Día a día, seguimos construyendo el marketing del futuro…

Actualmente y en general, demandamos experiencias por encima de objetos materiales. Esto, unido a una tecnología cada vez más accesible, conduce nuestra relación con las marcas a contextos de inmersión, con relatos contados de un modo más creativo y sorprendente. Por lo tanto, se seguirán potenciando sectores tradicionales como el entretenimiento, el retail, o los “gadgets”.

Las nuevas plataformas de comunicación hacen que los mensajes descriptivos aumenten su entidad, ya que sintetizan de un modo más destacado los conceptos que las palabras. Si a esto le sumamos, la creciente impaciencia de los usuarios, el reto que asumen las marcas en estos momentos es adaptarse a un lenguaje más visual que expresivo.

La demanda de sencillez y accesibilidad por parte del consumidor sigue creciendo, llegando incluso a preferir en ocasiones, la opción más rápida antes que la mejor. Nuestra capacidad de espera disminuye a medida que avanza la tecnología y buscamos la gratificación instantánea y la huida del aburrimiento. Algunas herramientas actuales que unen estos conceptos son: Spotify, Netflix, Skype, o tiendas como Amazon.

El uso del dispositivo móvil, nos ha permitido mejorar nuestra calidad de vida. Así, servicios e información relacionados con la salud, educación, agricultura o finanzas son  en cierto modo accesibles. La reducción del precio de terminales con internet y la ampliación del alcance de las redes están facilitando la accesibilidad móvil y probablemente, dará paso a un continuo intercambio de ideas y colaboraciones.

Dado el desarrollo tecnológico experimentado en el ámbito neurocientífico, la trascendencia de las emociones y de los pensamientos se han convertido en las vías que posibilitan la personalización. Las marcas están tratando de profundizar en la relación con el consumidor y sus “insights”, propiciando la anticipación a sus necesidades y buscando el sorprender mediante una experiencia única, personal e innovadora.

La accesibilidad lograda en estos últimos años, tiene un aspecto negativo: la pérdida de nuestra intimidad. Las compañías desarrollan y emplean con fines comerciales, diversas tecnologías para obtener nuestros datos personales, seguirnos y conocernos. Aunque este hecho lo vamos aceptando cada vez con mayor naturalidad, las nuevas generaciones de usuarios parecen conceder muy poca importancia a este aspecto. De este modo, se abre un abanico de oportunidades para un mercado de la privacidad en las comunicaciones.

A medida que avanza la era tecnológica, nos vamos percatando del precio que hemos tenido que pagar para disfrutar de ella, ya que cada vez nos resulta más complicado desconectar y disfrutar de una experiencia puramente humana. Esta dependencia comunicativa, viene dada tanto por nuestra parte, (ya que prácticamente compartimos cualquier experiencia que vivimos) como por los avisos que nos llegan constantemente. 

Lejos de perderse, las tradiciones se están redescubriendo y están siendo renovadas por un mundo globalizado, que cree en el “todo vale”. Esta generación está menos influenciada por los formulismos y en general, está predispuesta a transformar su actitud, su estilo y sus roles. Las marcas están esforzándose para satisfacer estos nuevos nichos de mercado, atendiendo tanto a aquellos que quieren renovar las costumbres, como a los que prefieren mantenerlas intactas.

La imperfección, se valora cada vez más y comienza a adquirir cierta relevancia en múltiples esferas. De echo, se comienza a percibir de un modo propicia lo inexacto y lo frágil como sinónimo de autenticidad. Las marcas son conscientes de que es necesario mostrarse del modo más natural posible.

Los usuarios se encuentran saciados por un ritmo de vida acelerado y distraídos debido a la inagotables fuentes de información multicanal. Se tiende a la búsqueda de estilos de vida más humanos y a discernir el presente. Por todo ello, muchas marcas empiezan a incluir un estilo de vida saludable en sus disertaciones, ofreciendo consejos e incluso recomendaciones a sus consumidores.

De este modo, día a día, seguimos construyendo el marketing del futuro.

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