El packaging no lo es todo, pero dice mucho de tu producto.

¿Qué es packaging?

Se trata de un concepto que engloba los términos: ciencia, arte y protección. De un modo más coloquial, diremos que es la primera experiencia surgida entre el cliente potencial y la marca. En este proceso de “enamoramiento”, participan aspectos externos tales como el marketing, el confort, la comunicación, etc.

El packaging, también es considerado como un  sistema sincrónico de preparación de mercancías para el transporte, el almacenaje, la logística, la venta y el empleo final por parte del cliente. Este proceso incluye tanto su evaluación, como aspectos de diseño y de producción.

Por lo tanto, nos encontramos ante un instrumento que facilita la conservación; capaz de proteger y mantener; un medio de transporte y comunicación; un indudable argumento de venta.

¿Cuál es el su principal finalidad?  

Captar la atención y convertirse en la principal vía de comunicación con el cliente. Por lo tanto, el packaging de un producto, se convierte en un componente esencial para la imagen corporativa de la empresa, el posicionamiento el producto, las ventas y la atracción de los consumidores finales.

No se trata de ningún descubrimiento, todos sabemos que el aspecto cuenta. Tanto, que puede contribuir a que el producto sea un éxito o por el contrario, un fracaso. Tampoco es una novedad, el hecho de que el consumidor decide qué compra, por muy superior que sea el producto y por mucha publicidad que se lleve a cabo. En esta fase, de percepción y evaluación sensorial, hay que establecer una comunicación directa con el consumidor, que le ayude a decidir, pues lo único que el consumidor valora es la etiqueta, la caja y el envase con el que se presenta.

hattomonkey.ru

¿Qué incluye?

  • El envase principal o primario: entendido como el contenedor en contacto con el producto. Probablemente, sea el elemento más perdurable de la imagen de marca del producto. Por esta razón, será fundamental cuidar aspectos tales como la funcionalidad, el respeto al medio ambiente, un diseño atractivo, etc.
  • El embalaje secundario: el cual engloba varios envases y se convierte en la presentación al público.
  • Empaque terciario: empleado para el transporte y almacenamiento de embalajes secundarios.

¿Cuáles son aspectos son fundamentales para su diseño ?

En primer lugar, se llevará a cabo una evaluación de las características del producto para el que se diseña. En segundo lugar, se atenderán las advertencias que la empresa desarrolle. Finalmente, se habrá de valorar aspectos tales como: el público objetivo; los canales de distribución y su adecuación a los mismos; los antecedentes en la comercialización de productos similares; el tipo de almacenamiento y el transporte utilizados; la imagen de la compañía; los aspectos legales; los diseños gráfico y estructural; el tipo de producto que va a contener; su forma de presentación; los riesgos de su distribución; la ergonomía; el sistema de distribución; la forma del producto, etc.

eduardodelfraile.com

¿Cuáles son las tendencias actuales?

El respeto por el medio ambiente en todas las fases de fabricación del producto, avanzando hacia productos “ecofriendly”; convertir la experiencia de compra en una experiencia de marca; la producción de envases inteligentes y activos; la optimización de los procesos: más eficiencia, menos costo; facilidad, simplicidad y claridad: menos es más; favorecer la viabilidad futura, mediante la innovación de cada fase; cambios en la cadena de producción y en la adaptación tanto del envase, del almacenaje y del transporte debidos al proceso de internacionalización de las empresas; la adaptación al ecommerce, como principio renovador del packaging y la organización; el uso de nuevos tamaños, ya que el consumidor exige envases adaptados a sus necesidades; y la organización de una cadena de suministro que ofrezca óptimas ventajas competitivas en la que se trabaje en colaboración.

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2 pensamientos en “El packaging no lo es todo, pero dice mucho de tu producto.

    • Buenas tardes,

      ¡Muchas gracias!. Ninguna molestia, al contrario, ¡un placer!. ¡Nos leemos, un saludo!.

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